Fuentespalda y su Patrimonio

La población está ubicada en el corazón de la Comarca del Matarraña en Teruel. De la antiguedad de la villa da fe los hallazgos neolíticos de la Vall dels Figuerals y los restos de cerámica Romana Sigilata del siglo III después de Cristo, hallados en la partida Vila Vella. Ha pasado de una economía basada en la agricultura de secano a la ganaderia intensiva y pequeñas industrias junto a un creciente y variado sector turístico.
Fuentespalda cuenta con un buen patrimonio. La Iglesia de El Salvador y su órgano
Situada en un extremo de la plaza de España. Las primeras referencias históricas datan de 1324. Si bien los fundamentos son góticos, hoy aparece como una importante obra barroca de mampostería y cantería.
Las calles estrechas y empinadas acentuan el tipismo del pueblo, destacando los portales que la cruzan y las numerosas casas nobles con escudos y recias paredes de piedra.
En la calle Bonaire, puede visitarse la Torreta, edificación defensiva utilizada como carcel hasta 1845. En la actualidad se ha restaurado disponiendo de un excelente mirador situado en la planta superior y una exposición permanente sobre carceles y torreones.
Una joya excepcional es el órgano, situado en el coro de la Iglesia, en el lado del Evangelio, una obra maestra construida alrededor de 1680. Se desconoce su autor, pero una inscripción en la parte superior lleva  la firma de Jusepe Pasos, posiblemente el tallista que realizó la caja. En 1704 Francisco Turull reformó el instrumento, ampliando el teclado con tres notas más, pasando de 42 a 45 actuales. Hoy en día, gracias a una magnífica y minuciosa restauración, puede escucharse con su sonoridad original, generalmente con motivo de festividades remarcables.
Mención especial merecen las fuentes medievales de La Vila y La Canella.
El Ayuntamiento, declarado Monumento Histórico-Artistico, data del siglo XVI. Puede ser considerado como gótico renacentista por alguno de sus elementos. En el mismo edificio es posible visitar una verdadera joya artistica, una talla gótica en madera del siglo XIV que representa al patrón Sant Miquel.
En el Ayuntamiento se dispone de un importante archivo catalogado, entre cuyos fondos destaca una colección de 148 documentos en pergamino.

Fiestas populares

17 DE ENERO
Sant Antoni, con hoguera y subasta de productos típicos.

DILLUNS DE PASCUA
El lunes suguiente al Domingo de Gloria, salida por cuadrillas al campo a comer la Rosca o Mona.

29 DE ABRIL
Sant Pere Màrtir, con romería y comida en la ermita.

DEL 5 AL 9 DE AGOSTO
Fiestas mayores en honor a El Salvador.

29 DE SEPTIEMBRE
Sant Miquel, con romería a la ermita.

Entorno

El núcleo urbano queda enmarcado por un paisaje atractivo y bien conservado, fiel exponente de naturaleza virgen. A su alrededor se extiende una amplia área boscosa incluida, en parte, en Els Ports de Tortosa-Beceite.
Merece la pena visitar las bucólicas márgenes del rio Tastavins, y el agreste paisaje de la Umbría y la Mola de la Tosca. Seguir el trazado del GR-8, que atraviesa el término municipal, supone una ocasión inmejorable para conocer el variado paisaje de Fuentespalda. Los pinos y las encinas, la típica carrasca aragonesa, sombrean los umbrosos valles y las enriscadas cumbres, bajo un cielo azul y transparente, junto a campos de puro sabor mediterraneo.
Para conocer la arquitectura tradicional, es obligatorio visitar las numerosas masías repartidas por toda la geografía local. La población cuenta con diversos equipamientos y servicios para el ocio. Dentro del casco urbano se hallan las piscinas municipales, pista polideportiva y frontón cubierto.
A tan solo 20km del albergue se encuentra la población de Beceite, uno de los puntos clave para los amantes de la naturaleza, inicio de excursiones como la del Parrizal, o Peñagalera, sin olvidarnos de las Pesqueras, lugar perfecto para disfrutar de un baño en aguas cristalinas.

Actividades

Tierra: Barranquismo, escalada en Peña del Corb, espeleología en Coveta de l'Aigua y simas de la Umbria, recogida de setas, bicicleta de montaña BTT, rutas a caballo, rutas gastronómicas, senderismo GR-8, trekking, cotos de caza y los aficionados al motor cuentan con diversas rutas de trial o vehiculos 4x4.
Agua: Piragüismo, pesca y baño.
Talleres: Observación de fauna y flora.

Además existe la posibilidad de practicar otras actividades a través de empresas especializadas: Excursiones con todo terreno, rutas con alquiler de BTT, actividades acuáticas o rutas a caballo.

Lugares de interés: El Salt de La Portellada, El Parrizal en Beceite, La Picosa, el Pantano de Pena y Las Roques del Masmut en Peñarroya de Tastavins.